La terapia NB-UVB es eficaz para aliviar el estrés psicológico y mejorar la calidad de vida de los pacientes con vitíligo.

Impacto de la radioterapia ultravioleta B de banda estrecha en la calidad de vida de pacientes con vitíligo

Conclusión: la terapia NB-UVB es efectiva para aliviar el estrés psicológico y mejorar la calidad de vida de los pacientes con vitíligo.

Objetivos: Los pacientes con vitíligo experimentan estrés emocional y psicológico mientras se someten a una terapia a largo plazo. Los efectos psicosociales debilitantes de esta enfermedad en la calidad de vida de los pacientes están bien documentados. Este estudio evalúa el efecto de la introducción de la terapia ultravioleta B de banda estrecha (NB-UVB) en la calidad de vida de los pacientes con vitíligo en Almadinah Almunawwarah, KSA.

Métodos: Treinta y ocho pacientes del principal centro de dermatología del Hospital Ohud, Almadinah Almunawwarah, fueron entrevistados entre junio de 2017 y marzo de 2019 mediante el cuestionario Índice de calidad de vida en dermatología (DLQI). Las entrevistas se realizaron antes y un año después del curso de la terapia NB-UVB, que se agregó como una nueva modalidad de tratamiento al régimen terapéutico básico de medicamentos tópicos.

Resultados: La respuesta de los pacientes a la terapia de vitíligo fue positiva. La puntuación general de satisfacción del paciente con respecto a la terapia NB-UVB fue tan alta como 9,1 sobre 10. La puntuación general inicial del DLQI (5,67 ± 0,90) disminuyó notablemente después de la terapia NB-UVB (3,08 ± 0,56), lo que indica una mejora significativa. La adherencia de los pacientes a las visitas de seguimiento también mejoró.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34899128/