La adición de pomada de calcipotrieno puede mejorar la eficacia de la fototerapia UVB dirigida

Conclusión: La adición de pomada de calcipotrieno puede mejorar la eficacia de la fototerapia UVB dirigida en el tratamiento de la psoriasis en placas.

Antecedentes: los rayos UVB dirigidos y el calcipotrieno tópico se han utilizado con frecuencia en el tratamiento de la psoriasis, pero el efecto conjunto del calcipotrieno y los rayos UVB dirigidos ha sido controvertido.

Objetivos: El propósito de este estudio fue evaluar sistemáticamente si la eficacia del uso combinado de UVB dirigido y calcipotrieno es superior al uso de UVB dirigido solo.

Métodos: Realizamos una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos controlados aleatorios (ECA) en pacientes con psoriasis en placas mediante la búsqueda de las palabras clave definidas en las bases de datos PubMed, EMBase y Cochrane Central Register. La diferencia media agrupada del cambio relativo (%) del índice de gravedad y área de la psoriasis (PASI) se estimó mediante un modelo de efectos aleatorios. La calidad de los estudios incluidos y el sesgo de publicación se evaluaron mediante la escala de Jadad y la prueba de Egger, respectivamente.

Resultados: En la revisión sistemática se incluyeron un total de cinco ECA con 182 pacientes. La diferencia media del cambio relativo PASI (%) entre la terapia combinada versus la UVB específica sola fue -22,68 (IC del 95 %: -37,12 a -8,24; p = 0,002). El sesgo de publicación no fue respaldado por la prueba de Egger (p = .424).

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32419530/