PUVA y NB-UVB siguen siendo un tratamiento antipsoriásico eficaz; Investigación de mayo de 2021

Conclusiones: PUVA y NB-UVB siguen siendo un tratamiento antipsoriático eficaz;

Introducción: El ultravioleta B de banda estrecha (NB-UVB) y el psoraleno-ultravioleta A (PUVA) siguen siendo terapias antipsoriásicas económicas y efectivas adoptadas en todo el mundo con diferentes protocolos de frecuencia. El objetivo fue evaluar sistemáticamente la evidencia sobre los efectos de diferentes protocolos de frecuencia de fototerapia en el tratamiento de la psoriasis.

Adquisición de evidencia: Utilizamos los siguientes términos, a saber, "fotoquimioterapia", "fototerapia", "psoriasis", "UVB", "UVA" y "terapia ultravioleta", para buscar en las bases de datos del Registro Cochrane de Ensayos Controlados, MEDLINE y Embase en agosto. 1, 2019. Organizamos los resultados utilizando un diagrama PRISM y analizamos los riesgos de sesgo con la herramienta RoB-2.

Síntesis de la evidencia: se incluyeron cinco ensayos controlados aleatorios (ECA) sobre PUVA oral y tres ECA sobre NB-UVB. Los cinco estudios sobre PUVA incluyeron un total de 1452 pacientes con psoriasis en placas y no encontraron ninguna diferencia significativa en la eficacia al comparar los protocolos de dos, tres y cuatro veces por semana. Los tres estudios sobre NB-UVB incluyeron un total de 248 pacientes con psoriasis en placas. No se informaron diferencias en la eficacia al comparar diferentes frecuencias en la administración de NB-UVB, es decir, protocolos de dos veces frente a tres veces por semana, dos veces frente a cuatro veces por semana y tres veces frente a cinco veces por semana. Aunque los protocolos con mayor frecuencia de tratamientos por semana lograron una eliminación más rápida que los de menor frecuencia, no difirieron en términos de eficacia.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33982550/